[VIDEO] Semana del Euskera 2013

Este año la Semana del Euskera se celebró entorno a Zolina. Zolina ha sido la capital del Valle hasta la década de los 80 y la  historia de este pueblo ha estado muy unida al euskera. Los expertos dicen que el euskera se habló en el Valle hasta principios del siglo XX, y como puede concluirse en el libro encontrado hace no mucho tiempo en Zolina mismo, el euskera fue además la lengua más habitual en la vida cotidiana de los habitantes, por lo menos, hasta el siglo XVIII.

El “tesoro” de los habitantes del Valle, la capacidad de hablar también en euskera, se perdió a principios del siglo pasado. Fue a finales del siglo XX cuando, con el trabajo de todos (miembros de Irulegi, Ayuntamiento, y otros ciudadanos y grupos del Valle), se empezó a recuperar ese mismo “tesoro”. En la exposición que se mostró durante toda la Semana del Euskera en la Casa de Cultura, hemos querido hacer un recorrido por la pequeña historia de la recuperación del euskera del Valle.

En la exposición también estubieron expuestos todos los trabajos presentados sobre la palabra PINPILINPAUXA, que fue elegida como la más bonita en euskera por todos los habitantes del Valle que se acercaron a la Korrika Txiki. A los miembros de Irulegi esta palabra nos parece oportuna porque nos recuerda “el efecto mariposa”. Según este concepto, el aleteo de las alas de una mariposa en un lado del mundo, puede sentirse al otro lado. Pretendemos que nuestro trabajo en favor del euskera del Valle sea como ese aleteo, aunque pequeño y suave, que se note en la vida diaria del Valle y de todo el territorio de la lengua.

¡¡Te invitamos a aletear en favor del euskera, en favor del tesoro del Valle!!

OPCIONES DEL VIDEO:

VER EN YOUTUBE
PÍDENOS UNA COPIA DE ESTE VIDEO

¡AYÚDANOS A MEJORAR! ¡COMÉNTANOS QUE TE HA PARECIDO EL VIDEO Y COMPÁRTELO!!

 

VER MÁS
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios