Aranguren, AEVA y Nasursa impulsan un proyecto para relanzar los polígonos del Valle

HAN SOLICITADO DOS SUBVENCIONES PARA ESTUDIAR LAS NECESIDADES EXISTENTES Y ACOMETER INVERSIONES


El Ayuntamiento del Valle de Aranguren, la asociación de Empresas del Valle de Aranguren (AEVA) y la empresa pública Nasursa (del Gobierno foral) impulsan un proyecto para relanzar y rehabilitar los polígonos industriales del municipio (Mutilva Alta, Mutilva Baja, Berroa, Belanbutzu, Belaran y Tajonar), con el objetivo de «mejorar la competitividad de los mismos y de las empresas que en él radican», explicó ayer el gerente de AEVA, Blas Simón.

Para llevar a cabo esta iniciativa, que realizan en colaboración con el Consejo General de Pirineos Atlánticos, con entidades de este departamento de Francia y con las asociaciones de usuarios y propietarios del polígono Centre Europeen de Fret, han solicitado dos subvenciones: una, al fondo común de cooperación entre Navarra y Aquitania; y la otra, a POCTEFA.

En primer lugar, el proyecto pretende estudiar las necesidades básicas del polígono en cuanto a infraestructuras y servicios, así como la relación existente con las zonas urbanas colindantes. Una vez detectadas las mejoras que se pueden implementar (aceras, telecomunicaciones, calles…), se llevarán a cabo las acciones necesarias para rehabilitar las áreas industriales y mejorar su competitividad, favoreciendo actuaciones de grupo a nivel comercial o colaborativo, que se engloban en lo que denominan un proyecto piloto.

En este sentido, Simón señaló que «queremos que nos marque las actuaciones a realizar para que nuestros polígonos sigan siendo atractivos» y apuntó que «las conclusiones que se extraigan podrán ser aplicables a otros lugares».

1,2 MILLONES El proyecto total está presupuestado en 1.140.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportaría 800.000 euros; Nasursa, 220.000 euros; y AEVA, 120.000. No obstante, de concederles las subvenciones, éstas podrían alcanzar el 95% de esta cuantía, apuntó Simón. El alcalde del Valle de Aranguren, Manolo Romero (Candidatura Popular del Valle de Aranguren), indicó que «sólo cuando esté aprobada la subvención de la Comunidad Europea empezaremos a trabajar». A priori, el primer edil planteó adecuar la calle principal del polígono de Mutilva Baja y planificar la salida de la industria del de Mutilva Alta. A pesar de que el proyecto está supeditado a las ayudas solicitadas, Romero señaló que si éstas no llegan «la calle A la vamos a remodelar porque necesita una transformación, no sólo rodada, sino peatonal». Sobre esta vía, desde AEVA señalaron que «por seguridad y por imagen hay que acometer una serie de actuaciones importantes».

Fotografía y Fuente: www.noticiasdenavarra.com

Etiquetas
VER MÁS
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
X