Aranguren ampliará la banda de protección del río en Mutilva

Un estudio constata que el cauce del Sadar se seca más y en el valle lo achacan a los pozos y al cierre de manantiales

Un estudio impulsado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y el Ayuntamiento del valle de Aranguren y financiado con fondos europeos constata que el cauce del río se seca con más frecuencia que en años precedentes. Desde el municipio achacan este hecho a la autorización de varios pozos para regar las huertas de la zona.

«Coincidencia o no, lo cierto es que los afluentes en la zona de manantiales no afloran y el río se seca más», apunta Rubén Ibero Goñi, concejal de Medio Ambiente en el valle de Aranguren. También atribuyen esta sequía a que los manantiales que se localizaban en Góngora (actual vertedero) y Zolina han sido «exterminados».

Los organismos implicados organizaron ayer unas jornadas para conocer los resultados del estudio realizado durante el último año. Además del CRANA y el Ayuntamiento, Ecolan se ocupó del trabajo de campo. En él se involucró a agricultores, cazadores, área de Medioambiente de la Granja Escuela de Ilundáin, la asociación de empresarios Aeva, asociaciones vecinales, vecinos interesados y concejales.

Actuaciones inmediatas

Tras el estudio, ayer se presentaron las actuaciones que se van a desarrollar a partir de ahora por parte del Ayuntamiento, Servicio del Agua del Gobierno de Navarra y Crana. Desde el Consistorio, Rubén Ibero anunció la redacción de un plan integral del río y una ordenanza que regule las futuras actuaciones. «Se licitará a lo largo de este 2011, pero con anterioridad, para que se vea el compromiso, también se van a hacer actuaciones puntuales».

El primer paso será la ampliación de la «banda de protección verde» del río. A la altura del casco viejo y la zona de Ibaialde, en Mutilva, se ampliará la banda verde con nuevas plantaciones. también se van a localizar entre cuatro y cinco balsas en las zonas más frecuentadas por anfibios y otras especies. Se echará mano de especialistas de Aranzadi que ya trabajan en Irulegui e Ilundáin. Por último, se elaborará y buzoneará una guía para el riego de huertas. «Abundan en la zona y pretendemos que los usuarios tengan una guía para saber cómo consumir menos agua», concluye Ibero.

Fuente: www.diariodenavarra.es

VER MÁS
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios