Noticias

Aranguren cerró 2011 con un remanente de 2,4 millones para inversiones

EL ALCALDE VALORA DE FORMA «MUY POSITIVA» LOS RESULTADOS Y DESTACA QUE «NO HAY DEUDA»

El nuevo consistorio, cuya obra se encuentra ejecutada al 80%, está previsto que esté operativo para final de año

El Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha cerrado sus cuentas del pasado ejercicio y lo ha hecho con superávit. Así, en la parte relativa al ingreso y al gasto ordinario obtuvo un ahorro bruto positivo de 455.872,83 euros y, en cuanto al presupuesto de inversiones, finalizó el año con un remanente «positivo» de 3.700.000 euros, de los cuales 1.300.000 están comprometidos para dedicarlos a las urbanizaciones de Mugartea y Entremutilvas y 2.400.000 euros se podrán destinar a acometer obras que están en marcha -como acabar la nueva casa consistorial, que requerirá este año de 1,5 millones-, así como aquellas actuaciones que decida el Pleno. El alcalde, el independiente Manolo Romero (CPVA), valoró de forma «muy positiva» estas cuentas, que se llevarán para su aprobación a la sesión plenaria del martes, puesto que «no habrá ayuntamientos en esta situación económica, se van haciendo las inversiones que teníamos en marcha, se da cobertura a los problemas sociales, no tenemos que subir la presión fiscal a los vecinos, los impuestos y precios públicos se cobran por encima del 90% y no tenemos ni un euro de deuda». Una situación que achacó a «la administración que ha habido: se invierte cuando el dinero entra».

Este Consistorio, según explicaron fuentes municipales, gestiona el urbanismo mediante el sistema de cooperación, de manera que ejecuta las obras y posteriormente lo facturan a los propietarios. Esta circunstancia hace que la cifra de inversiones e ingresos de capital sea «muy abultada»: 7.099.603,42 y 3.933.415,69 euros, respectivamente. En cuanto a la ejecución de ingresos y gastos corrientes, prácticamente se ha mantenido con respecto a 2010 (-0,4%), siendo un año de «contención del gasto». En relación a los ingresos corrientes, se mantuvieron gracias a los ICIO correspondientes a las promociones de Entremutilvas, si bien indicaron que «la gestión del cobro se está dilatando en el tiempo».

En cuanto a los 2,4 millones de remanente, señalaron que se trata de «una cantidad suficiente para acometer las obras que están en marcha» y supondrá la gasolina para las actuaciones de años venideros. Romero expuso que «ahí es donde tenemos que ser prudentes y no hacer infraestructuras que coman el gasto corriente». Asimismo, apuntó que el remanente de tesorería se situaría en 6 millones de haber cobrado «todo lo que nos deben», si bien a raíz de la crisis tienen «2,3 millones que corresponden a aplazamientos de pagos de empresas vinculadas a las urbanizaciones de suelo y desarrollos urbanísticos». No obstante, «no nos preocupa mucho porque tenemos la garantía de cobro y nos interesa más alargar el plazo para cobrar, que no ejecutarlo a cambio de suelo». Desde el Ayuntamiento evitaron llegar a conclusiones «triunfalistas». Y es que, como reconoce el alcalde en referencia a la actual coyuntura económica, «nadie sabrá cómo acabaremos».

Por otro lado, la obra del nuevo consistorio, que realiza ACR por una cuantía de 2.622.312,97 euros (con IVA), se ha ejecutado al 80% y estará operativo para final de año.

Fuente: www.noticiasdenavarra.es

Etiquetas
VER MÁS
Publicidad

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
X