Noticias

Aranguren propone hacer una balsa para evitar que el agua vuelva a cortar la ronda

El alcalde de Aranguren ha ofrecido una «solución» para evitar situaciones como la vivida el martes, cuando la acumulación de agua colapsó la ronda y obligó a cortarla durante horas. El edil propone recuperar una de las actuaciones ya previstas en la paralizada Ciudad de la Seguridad, la construcción de una balsa que pueda laminar el agua que llegue procedente de las laderas de Badostáin en caso de acumulación. Recuerda que existen terrenos comunales de Aranguren donde podría hacerse. Los problemas creados enfrentaron el miércoles a Obras Públicas y Mancomunidad. Cada entidad dio una visión al origen y a las causas.

Para el alcalde del valle de Aranguren, Manolo Romero (Candidatura Popular), el problema surge porque la ronda hace el efecto de «dique»para el agua que viene en días en que se junta la lluvia y la nieve. «En la parte baja se embalsa y se sale porque hay una canalización que no es suficiente, es cuadrada y mide 1,50 por 1,50 y que descarga el agua al río Sadar. Sin embargo, cuando viene mucho agua y el río también va cargado tarda más en desaguar y por eso llegan las balsas».

El objeto de la balsa de la que habla Romero sería «laminar» el agua que venga de las laderas de Badostáin, que son las que llegan a la zona frente a Mutilva. Fuentes del departamento hablaban de Labiano. En días posteriores, el agua se iría «soltando» y evitaría la acumulación en la carretera.

El alcalde de Aranguren recordaba este jueves que esta solución «sencilla» ya se recogió en el PSIS que se redactó para construir la llamada Ciudad de la Seguridad, en terrenos de Aranguren, Egüés y Pamplona. Según matizó, el municipio que preside, que cuestionaba el proyecto, planteó entre las alegaciones que se contemplara que los servicios existentes no soportarían el agua. Como solución se incluyó la balsa que ahora plantea. «Coincide que hay terrenos comunales de Aranguren que se podrían aprovechar. Es cierto que la balsa igual se llenaría dos veces al año, pero sería una solución. Puede que la Ciudad de la Seguridad no tenga perspectiva de hacerse, pero se podría almacenar agua igualmente en una balsa», insistía.

Romero hizo este jueves este planteamiento a Alberto Otamendi, director de Protección Civil, en una conversación. Explicó que la medida ya se había previsto en otra urbanización del valle, Mugartea. «Allí está sin terminar, pero la balsa laminó el agua y se llenó un 30% más o menos de su capacidad y no hubo problemas», señaló.

El miércoles, fuentes del departamento de Fomento y de la Mancomunidad discreparon de las causas de los problemas en la Ronda en la jornada de inundaciones en la comarca. El Gobierno lo achacó a la canalización de regatas y la MCP dijo que no era por sus colectores.

Fuente: diariodenavarra.es

Etiquetas
VER MÁS
Publicidad

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
X