Aranguren recuperará la balsa de Zolina y el vertedero como parques

noticia de www.noticiasdenavarra.com

El Pleno aprueba la EMOT, que plantea estas medidas y un crecimiento sostenible

En la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio del Valle de Aranguren -documento previo a la formulación del Plan Urbanístico en el que se define la estrategia de desarrollo del municipio, sus prioridades y modelo de crecimiento- la vivienda «no tiene mucha importancia; y sí la tiene la sostenibilidad y el medio ambiente. Habla más del área de Aranguren en su conjunto, del papel de equilibrio que desempeña frente a la ciudad y de la transición que representa entre una construcción masificada y un entorno natural», expone el alcalde, Manolo Romero (CPVA).

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad la EMOT y, una vez que la Comisión de Ordenación del Territorio le dé también su visto bueno, se desarrollará el Plan Urbanístico, cuya aprobación se prevé para mayo de 2015 y que tendrá una vigencia de 10 a 15 años. En esta estrategia se hace especial hincapié en el respeto al medio ambiente. De este modo, se plantea el cierre del vertedero de Góngora antes de 2022 y su recuperación y revegetación como espacio natural, así como la recuperación ambiental de la balsa de Ezkoriz (Zolina) como Parque Natural -el terreno pertenece a la empresa pública Posusa-, con una vía verde perimetral que continúe por el río Sadar en dirección a Mutilva, además de un proyecto de restauración del río Sadar, utilizando la citada balsa para regular su caudal.

 

El primer edil destacó el consenso alcanzado con el Gobierno foral tras años de discusión en los que el Ejecutivo pedía planificar «mucha vivienda» y el Consistorio apostaba por preservar el territorio; apuesta ésta última que finalmente se ha plasmado en la EMOT.

CRECIMIENTO EN MUTILVA La mayor parte de los 8.092 habitantes del Valle de Aranguren se concentra en Mutilva, donde residen 7.527, distribuyéndose el resto entre Aranguren (82), Labiano (142), Tajonar (296), Zolina (36), Ilundáin (2) y Laquidáin (7). Así, la estrategia recoge que «el crecimiento se centrará en Mutilva y la conexión con Pamplona» priorizando, para ello, la vivienda protegida, la ejecución pública, así como «la calidad de la vivienda planteando densidad baja y amplios espacios libres con edificabilidad baja», y garantizando «un nivel alto de equipamientos y servicios».

Con el plan actual se pueden construir en el Valle 1.650 viviendas, si bien con la nueva EMOT se prevén unas 2.500 (850 nuevas). Concretamente, el desarrollo residencial se centra en Entremutilvas y Mugartea (1.500 viviendas), y propone «dar cabida a las expectativas de crecimiento de Tajonar» (100) y pequeños desarrollos en los núcleos rurales (150). Otra idea es recalificar el polígono de la antigua Mutilva Alta por un área residencial de unas 800 viviendas.

Como novedad, Romero destacó la importancia de que se reservan 150 hectáreas de suelo al este de la Ronda frente a la zona de Entremutilvas y el paraje de Sankín, en el límite con Egüés, como «salvaguarda del modelo de desarrollo». Al respecto, señaló que se opusieron a planificarlo ahora, como proponía el Gobierno, y «nos comprometemos a reservarlo para el futuro para no correr el riesgo de que se construya sin haber cubierto las expectativas al 100% de la variante hacia dentro». Y es que, como apuntó, en esta propuesta «se piensa más en preservar lo que no se construye».

INSTITUTO Y CENTRO DE SALUD En cuanto a equipamientos y dotaciones, el concierto aprobado ayer prevé un centro de enseñanza secundaria de 13 a 18 años, una escuela infantil, un centro de salud y un centro deportivo de carácter comarcal o provincial junto a las instalaciones de Osasuna.

ALGUNOS APUNTES

Equipo redactor. El Ayuntamiento del Valle de Aranguren sacó a concurso el Plan Urbanístico Municipal y se adjudicó al equipo formado por José Ignacio Arribas, Javier Suescun y Ricardo Villar. La elaboración de la EMOT forma parte de este trabajo.

Áreas de actividad económica. En la EMOT se consolidan los polígonos de Mutilva, Tajonar, Berroa y los suelos resultantes de la ampliación de las instalaciones de Osasuna en Tajonar, se propone ampliar el polígono de Belanbutzu hacia el Sur y una reserva de suelo al norte de Tajonar y este de la Ronda Este.

Corporación. El Pleno está formado por diez ediles de CPVA y tres de UPN.

Etiquetas
VER MÁS
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
X