Chupinazo gigante en Mutilva

Puntos destacados de la historia
  • El Ayuntamiento acomodó una zona de información para la prevención de agresiones sexistas en el inicio de las fiestas que dieron comienzo con el cohete lanzado por La Comparsa de Gigantes y Cabezudos

LA Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Valle de Aranguren lanzó ayer a las ocho de la tarde el chupinazo que abrió las fiestas de Mutilva desde el balcón del Ayuntamiento.

Al grito de “¡mutilveros, mutilveras, gora Mutilva!” el cohete dio comienzo el festejo inundado por confeti blanco y rojo, al igual que la vestimenta oficial de las fiestas, que caía desde el balcón del consistorio. También llovieron caramelos, globos y balones de plástico sobre los mutilveros y las mutilveras que recibieron con alegría y con mucho calor el comienzo de las fiestas desde la plaza del Ayuntamiento.

Una vez calmada la euforia inicial el pasacalles de la Comparsa y la banda de música del Valle de Aranguren pusieron el ritmo en las calles de Mutilva.

“Lo más bonito es que muchos somos de Mutilva de toda la vida, somos gente que seguimos cogiéndonos vacaciones para poder disfrutar de estas fiestas”, aseguró Arantxa Contreras Osta, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aranguren. “A pesar de que nos estemos haciendo cada vez más grandes seguimos manteniendo la esencia de pueblo y las fiestas son la mejor ocasión para demostrarlo”, añadió.

Estas fiestas se ha querido ensalzar a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Valle de Aranguren que “lleva alegrando al Valle 25 años por lo que ya se lo merecía. Además este año Rubén, uno de los componentes más importantes del grupo, pasa el relevo de la Comparsa y ha sido una manera de homenajear su trabajo”.

Al empezar los bailes de los gigantes Arantza Lizarraga Roda y Manuela Irigaray Lorite, mutilveras de 19 y 20 años respectivamente, no dudaron en unirse a ellos replicando los movimientos de la Comparsa. El resto de la plaza disfrutaba del ambiente resguardados del sol en la sombra que cubrió la mitad de la plaza.

Tras la alegría de los gigantes y los cabezudos, los mutilveros pudieron disfrutar de la exhibición de grupos locales de danzas regionales, finalizando con el baile de la Era, a las 20:30 en la Plaza Mutiloa. Una hora más tarde tuvo lugar el pasacalles con Kolpez Blai del grupo Zo-Zongó!! del pueblo, finalizando también en la Plaza Mutiloa.

Fiestas desde el respeto

El Ayuntamiento del Valle de Aranguren acomodó una zona para instalar unas carpas que recogieron a 8 voluntarios que se encargaron de repartir información acerca de la prevención de drogas, el medio ambiente, el autobús ‘voy y vengo’ , y las agresiones sexistas.

Aitor Berriatua Jurio y Hodei Aramendia Bailon, voluntarios, de 15 años el primero y 14 el segundo, creyeron que ”es importante concienciar a la gente de problemas que tenemos todos los días para que no ocurran empezando por nuestro pueblo”.

25 años de la fundación de la Comparsa

El Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha alegado la decisión de que la Comparsa fuera la encargada de lanzar el cohete en que “este año se celebran los veinticinco años de la fundación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, remodelada y con muchas ganas de seguir animando las fiestas y actos de nuestros pueblos”. El consistorio quiso “agradecer y reconocer el esfuerzo que muchas personas a lo largo de su trayectoria para que esto sea posible”.

Martín Irigoyen Goñi, miembro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Valle de Aranguren de 27 años, estuvo presente en el balcón del Ayuntamiento en el momento que se lanzó el chupinazo “con mucha ilusión”. “No esperábamos ser los elegidos para tirar el cohete, nos lo comunicaron hace solo 5 días.

La mayoría de la Comparsa está formada por gente del pueblo y es algo que vivimos con intensidad”.

A través de
Diario de Navarra
Fuente
Diario de Navarra
VER MÁS
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios