El consultorio médico de Mutilva se convertirá en Centro de Salud

El consultorio médico de Mutilva se convertirá en Centro de Salud

Las instalaciones se ampliarán, se mejorará el equipamiento y se doblará el personal facultativo

“Es un proyecto muy ambicioso que se hace pensando en 12.500 vecinos”

MUTILVA – El primer paso ya está dado. El Departamento de Salud ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento del valle de Aranguren para financiar la redacción del proyecto de las obras de ampliación y reforma del consultorio médico de Mutilva. La partida presupuestaria, con carácter ampliable, asciende a 25.000 euros. Con esta cantidad, el Ayuntamiento local redactará el pliego del concurso de ideas para acometer las reformas. Una vez presentadas, tocará valorar las propuestas y adjudicar el proyecto, elaborar el concurso de obras, adjudicarlas, etc… trámites que trasladarán el inicio de las actuaciones, financiadas al 100% por el Gobierno Foral, a principios de 2017.

Este acuerdo supone que el consultorio médico de Mutilva, dependiente hasta ahora del Centro de Salud de Mendillorri, tendrá entidad propia como Centro de Salud. El Gobierno de Navarra está creando la zona básica exclusiva del valle de Aranguren para que, como expresó ayer su alcalde Manolo Romero, “el valle tenga un Centro de Salud propio, como todos los grandes Ayuntamientos”. A efectos prácticos y al margen de la ampliación de instalaciones, personal y equipamiento, el acuerdo también supone que el mantenimiento de infraestructuras y limpieza, hasta ahora competencia del Ayuntamiento, será costeado por el Gobierno foral.

El programa de necesidades que plantean desde el departamento de Salud para una población máxima estimada de 12.500 habitantes (ahora son en torno a 9.000), contempla la presencia de hasta 26 profesionales entre médicos, enfermeras y administrativos, con un máximo de 10 médicos y pediatras y otras tantas enfermeras. A día de hoy, el consultorio cuenta con cuatro médicos de familia para adultos y dos pediatras, con sus correspondientes enfermeras, y tres administrativos.

Del mismo modo el consultorio, que dispone ahora de algo más de 400 metros cuadrados, se ampliará en una parcela anexa propiedad del Ayuntamiento hasta los 1.170 metros útiles. Un “proyecto ambicioso que se hace pensando en 12.500 vecinos”, aseguró Romero. “Lo mejor será su equipamiento, mucho más completo, y sobre todo que podrá dar cobertura a las necesidades que tenemos”, finalizó el primer edil.

Desde la dirección del consultorio valoraron ayer con satisfacción la puesta en marcha de estas reformas y aseguraron que responden a una reivindicación antigua y a una necesidad urgente de espacio, ya que el crecimiento de Mutilva hace tiempo que hizo que estas instalaciones se quedaran pequeñas.

Etiquetas
VER MÁS
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
X