Noticias

D’Artacan renace en Navarra

Apolo Films, creadora de esta serie y de ‘Willy Fog’ o ‘David el Gnomo’, se ha instalado en Mutilva para realizar el largo de 5 millones de euros que relanzará en el cine la entrañable figura del ‘mosqueperro’ mientras crea puestos de trabajo en Navarra

Quién no lo recuerda. “Eran uno, dos y tres, los famosos mosqueperros. El pequeño D’Artacan siempre va con ellos…”.Esta pegadiza melodía forma parte de la memoria sentimental de varias generaciones de niñas y niños que crecieron entusiasmados con las series de dibujos animados que se emitían en la sobremesa de los sábados y domingos de los años 70 y 80 del pasado siglo. Pues bien, el entrañable personaje, cuyas peripecias dejaron de asomarse a la televisión española en 1983, aunque se han redifundido en numerosas ocasiones, adquirirá una nueva vida con el largometraje en 3D de alta calidad D’Artacan y los tres mosqueperros,que su productora original, Apolo Films, realizará desde sus nuevas instalaciones de Mutilva. Un proyecto presupuestado en 5 millones de euros que ya está en fase de preproducción y que podría estrenarse a finales de 2019, generando alrededor de 50 puestos de trabajo directos a lo largo de los próximos meses.

Durante la tarde de ayer -por la mañana para los medios-, los vecinos de Pamplona se llevaron una bonita sorpresa al encontrarse con este personaje caminando por las calles del Casco Viejo de la ciudad o recorriéndolas en calesa escoltado por sus mosqueperros, encarnados los cuatro por conocidos actores navarros, a los que se sumaron miembros de la Asociación de Mosqueteros de Navarra a caballo y con los trajes originales. Todo un espectáculo promovido por el Gobierno de Navarra y Apolo Films y organizado por Quiero Teatro del que pudieron disfrutar mayores y pequeños, que se tomaron fotos con los protagonistas y recibieron obsequios por parte de la productora, que, de este modo, agradeció el apoyo prestado por las instituciones. Como declaró ante la prensa Claudio Biern Biern Boyd, creador de estos personajes y fundador de la compañía que los hizo -y los sigue haciendo- posibles, “en Navarra hemos encontrado un hogar”.

APOYO A LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y DIGITALES Con la llegada de Apolo Films se materializa la primera implantación de un gran estudio de animación digital en la Comunidad Foral. Un hecho que tuvo su génesis en los contactos iniciados en 2016 por NICDO/Navarra Film Commission y Sodena, sociedades públicas del Gobierno de Navarra, con responsables de los principales estudios de animación del Estado, que visitaron Navarra gracias a la mediación de la Federación Española de Productoras de Animación (DIBOOS). En dicho encuentro se plantearon las bases de las posibilidades de Navarra como zona de desarrollo de estudios de animación, merced al trabajo conjunto de varias entidades públicas: Sodena, Navarra Film Commission/NICDO, Nasertic, UPNA y Servicio Navarro de Empleo, además de los departamentos de Desarrollo Económico y Cultura, Deporte y Juventud del Ejecutivo foral, que dentro de la denominada Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra ha realizado una importante apuesta por las industrias creativas y digitales que “va dando sus frutos”, tal y como señaló ayer la directora general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, durante la presentación del proyecto de Apolo Films. Esta cifró el presupuesto de D’Artacan en cinco millones de euros, “sin contar publicidad y marketing”, y subrayó que “llegará a contratar hasta 50 personas”. Los incentivos fiscales, la ley de mecenazgo, la Navarra Film Commission y el Clúster Audiovisual de Navarra son, a su juicio, importantes herramientas que están contribuyendo de manera decisiva al impulso del sector audiovisual en el territorio foral.

Herramientas a las que hay que sumar con cierta urgencia “un plan de enseñanza”, “un vivero” que genere el entramado industrial y de talento que proyectos de estas características necesitan. Así lo destacó Toni García, director creativo del largometraje y de Apolo Films, que insistió en que este aspecto es clave “si queremos tener continuidad”. “Yo necesito a esas personas y las encontraremos”, afirmó, y apuntó que ya han reunido un equipo con gente de Navarra y de otros lugares como Barcelona o Albacete, que empezará a trabajar desde el día 1 en la sede de Mutilva. “Hemos encontrado madera y ahora nosotros le vamos a dar los cimientos”, agregó. Por su parte, el director gerente de NICDO, destacó lo crucial que ha sido el “alineamiento” de los agentes del sector público de Navarra para favorecer el “advenimiento” de Apolo Films, pero advirtió que, aunque “estamos en el momento del talento”, todo este movimiento puede ser como “un gigante con pies de barro” si no se implementan medidas como las relacionadas con la enseñanza.

EL PROYECTO, LA ILUSIÓNLa serie D’Artacan y los tres mosqueperros se estrenó en 1981 y, aunque se ha visto en más de 150 países y ha recibido premios en todo el mundo, lo cierto es que “las cosas en el mundo de la animación han cambiado mucho, al igual que el consumo y la cultura audiovisual”, explicó Toni García, que contó que el largometraje que prepara Apolo respetará la esencia del producto original, en el sentido que será una comedia de aventuras, pero “en 3D de altísima calidad” y otros elementos más propios del cine de animación actual. Eso sí, el protagonista seguirá siendo ese joven inocente de buen corazón con un notable sentido de la justicia y el honor, tal y como lo creó Alejandro Dumas. “Cuando el trabajo está bien hecho, abres librería y continúas con la historia”, añadió el director creativo, que informó de que, después de realizar varias pruebas de exploración plásticas, que han generado un importante aprendizaje, el proyecto ha entrado ya en la fase de preproducción, después de la cual vendrá la de animación y más tarde la de posproducción. Todo, desde Mutilva, donde irán entrando y saliendo profesionales de manera escalonada hasta rondar el medio centenar.

Así hasta que a finales de 2019 podamos ver la película en las salas comerciales. “Vamos a crear puestos de trabajo y también a formar gente”, remarcó Claudio Biern Boyd, para quien las sonrisas que vio ayer en el rostro de los periodistas y de los pamploneses que se cruzaron con la criatura que creó allá por los años 80 es el mejor premio. “En este mundo en el que este -la tecnología- es el sexto sentido, a mí me encanta que lo más importante siga siendo el factor humano, la ilusión y el sentimiento”. Y es que, todos estamos ya dispuestos a cantar “sus hazañas más de mil nunca tienen fin”.

ANECDOTARIO

LOS MOSQUETEROS VUELVEN A SU TIERRA

Un cuerpo de Baja Navarra. Javier Lacunza recordó ayer que, tal y como le habían transmitido desde la Asociación de Mosqueteros de Navarra, resulta que la mayoría de los miembros de este cuerpo procedían de Bearn, es decir, de Baja Navarra. El personaje de D’Artagnan creado por Alejandro Dumas sí era de Gascuña, pero sus compañeros fueron reclamados por el rey Luis XIII para defenderse de sus enemigos, que eran muchos y cercanos, tras la muerte de su padre, Enrique IV, que ya había creado un cuerpo similar y, como su hijo, solo se fiaba de que fueran navarros. Así que, cuatro siglos después, los mosqueteros –mosqueperros- han regresado a su tierra.

EN DETALLE

La película. D’Artacan y los tres mosqueperros.

Productora. Apolo Films, en coproducción con Mili Pictures.

Equipo. Claudio Biern Boyd (creador), Carlos Biern (productor ejecutivo), Toni García (director creativo), Javier Martínez (director).

Guionista. Doug Langdale, responsable de guiones como los de El Gato con Botas, Kung Fu Panda o El Libro de la Vida.Universal Pictures. Será la encargada de la distribución estatal e internacional.

Presupuesto. 5 millones de euros.

Otros proyectos de Apolo. Claudio Biern Boyd fue un pionero en la animación en España y de su imaginación nacieron series como La vuelta al mundo de Willy Fog, que en esta nueva etapa se convertirá en Willy Fog. La película;y David, el Gnomo, que se convertirá en filme como Los Gnomos. Apolo también realizará la película Super Bernard,basada en las aventursas del patoso oso polar cuya serie se estrenó en 2003.

Después del verano y en paralelo. Tal y como anunció ayer Claudio Biern Boyd, acaba de regresar de negociar la financiación de un proyecto que podría empezar a producirse después del verano en Mutilva de manera paralela a D’Artacan.

Fuente
www.noticiasdenavarra.com
Etiquetas
VER MÁS
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
X