Noticias

Diez menores cumplen medidas judiciales en el nuevo centro de Ilundáin

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Jesús Pejenaute, ha visitado el nuevo centro de cumplimiento de medidas judiciales de internamiento para menores de Navarra, situado en Ilundáin (Aranguren), que entró en funcionamiento el pasado mes de junio. Está gestionado por la Fundación Ilundáin-Haritz Berri y actualmente acoge a 10 menores.

El consejero, que ha estado acompañado por la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore; ha mantenido también una reunión de trabajo con el presidente de la fundación, Eugenio Lecumberri; el gerente, Francisco Javier San Martín; la directora del centro, Carmen Peralta; el director administrativo de la fundación, Iñaki Echeverría, y el director de las residencias de protección de la fundación, Juan Oyarzábal.

Durante el encuentro han evaluado la situación del centro a los cuatro meses de su puesta en marcha y han acordado constituir una comisión de seguimiento formada por representantes del Instituto Navarro de Familia e Igualdad y de la Fundación Ilundáin-Haritz Berri que resuelva las necesidades que pudieran surgir.

El consejero Pejenaute ha agradecido y reconocido la labor que realiza la fundación, especialmente en el centro de cumplimiento de medidas judiciales donde se centra en dos vertientes: la educativa y reeducativa, y la residencial.

Por su parte, los representantes de la fundación han presentado también al consejero otros programas que gestionan como el Centro de Observación y Acogida, donde tienen concertadas 15 plazas con el Gobierno de Navarra; la escuela taller de Ilundáin, donde forman a jóvenes desempleados en albañilería, carpintería y jardinería; y el centro de inserción sociolaboral, donde prestan sus servicios a jóvenes en situación de exclusión social.

CENTRO DE CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS JUDICIALES

El nuevo centro de cumplimiento de medidas judiciales de internamiento de menores infractores de Navarra entró en funcionamiento el pasado mes de junio y tiene una capacidad para 20 personas. Actualmente acoge a 10 menores.

El centro está dirigido a menores infractores que cometen hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal. Son mayores de 14 años y menores de 18 y deben cumplir medidas judiciales de internamiento cautelar y de internamiento en régimen abierto, cerrado, semiabierto y permanencia de fin de semana.

El programa que gestiona la Fundación Ilundáin-Haritz Berri lo desarrollan quince educadores, entre los que destacan la figura de un tutor educativo de los menores internos, una pedagoga terapéutica, una coordinadora, una directora del programa, un trabajador social, una enfermera y un psicólogo. También cuentan con un maestro de taller de fontanería y electricidad, otro de cocina, un monitor deportivo y personal de seguridad.

Los menores que están en régimen semiabierto participan en otros programas formativos que tiene la fundación y aquellos que están en régimen cerrado participan en programas formativos dentro del propio centro.

Fuente: www.europapress.es

Etiquetas
VER MÁS
Publicidad

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
X