Noticias

El alcalde de Aranguren critica que haya "paralizados" 102 millones para obras municipales

Pide «fórmulas» para evitar que ese dinero se quede «sin tocar» por culpa de requisitos legales

El alcalde del valle de Aranguren, el independiente Manuel Romero, criticó ayer ante la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, la «paralización» de al menos casi 102 millones de dinero público destinado a los ayuntamientos en Navarra que no puede usarse para infraestructuras debido a la debilidad presupuestaria de los municipios y la leyes que impiden su endeudamiento más allá de ciertos límites.

Afirmó que ese dinero «sería una gran bolsa para generar empleo» en esta situación de crisis y de paralización de la inversión pública, y en cambio, «tenemos un potencial económico paralizado» que podría ponerse en marcha articulando «mecanismos legales y excepcionales» para estos años también «excepcionales».

Romero aprovechó para exponer sus reivindicaciones su presencia ayer junto a Barcina en la inauguración del nuevo centro de formación de CC OO en Mutilva. Afirmó que «este año, por ejemplo, había 40 millones de euros en el Gobierno de Navarra para hacer inversiones en los ayuntamientos» y que «con la ley de endeudamiento que hizo el Estado, más la precariedad de los ayuntamientos navarros, prácticamente ese dinero ni se ha tocado». A esta cifra, sumó otros 37 millones que tiene el fondo de Haciendas Locales para invertir en 2012. Y los más de 25 millones en la Mancomunidad de Pamplona «que no se ejecutan, porque los ayuntamientos no pueden hacer las obras que a ellos les corresponde». Dijo que los ayuntamientos de la comarca, desde la Mancomunidad, han transmitido al departamento de Administraciones Públicas que «sería importante buscar fórmulas para que ese dinero se ponga en el mercado y se pudieran hacer esas infraestructuras» por lo que pueden suponer de empleo , actividad y recaudación de impuestos.

«La fórmula es muy sencilla», afirmó: «libre determinación, que es una cuantía que el Gobierno ya utiliza en el reparto del Fondo de Haciendas Locales y que es dar lo que corresponde a cada ayuntamiento para que lo gasten». Y recalcó que éstos no se lo gastarían «en lo que les dé la gana» sino en aquello que pactasen con el Gobierno. Pero «no es lo mismo que yo me gaste la cuantía que me corresponde de ese dinero en una obra que yo elija y la pague al 100%» que «me den el 70% para una infraestructura y esté siempre condicionado para pagar el 30% que ni lo tengo, ni lo puedo pedir».

Recordó que su ayuntamiento «no ha parado inversiones para el valle de Aranguren», y no está «hipotecando el valle para el futuro».

Romero recordó que su municipio está ayudando para que el transporte comarcal público llegue hasta el polígono de la localidad, donde se ubica este centro, Forem, que acoge a 10.000 alumnos al año y en un futuro próximo estará una tienda de Decathlon. «El año que viene si no tenemos los apoyos suficientes, esa línea se quedará a la altura de Montejo».

Fuente: www.diariodenavarra.es

Etiquetas
VER MÁS
Publicidad

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
X