El centro de menores de Ilundáin inaugurado en febrero aún no funciona

El centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores en Ilundáin, inaugurado el pasado 2 de febrero, aún no está abierto, según señaló ayer el fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz, durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía Superior de Navarra de 2010 en el Parlamento. «Las instalaciones están terminadas, inauguradas y sin funcionar. Existe un problema serio respecto a los menores de 14 a 18 años en Navarra, que dan navajazos, tienen agresiones y son peligrosos. Es vital que el menor no se convierta en un delincuente y pueda rehabilitarse».

Fuentes del Ayuntamiento del valle de Aranguren señalaron que no se concede la licencia de apertura porque no se han corregido las deficiencias detectadas en materia de medidas antiincendios. Por su parte, fuentes de departamento foral de Política Social indican que el nuevo equipo gestor se encontró con que no se había convocado concurso público para la gestión, sino que se había pensado en dar ésta de forma directa a una entidad social. Los servicios jurídicos dijeron que no podía hacerse de este modo y ha habido que poner en marcha el citado concurso público, con el conseguiente retraso.

El fiscal añadió que el actual centro, anexo al nuevo, «no tiene, ni mucho menos, la capacidad, ni los medios ni la infraestructura para tener a un menor peligroso separado de otro menor. Es algo que no se puede consentir».

El centro de menores

El nuevo centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores de Ilundáin, que se inauguró el pasado 2 de febrero con la presencia de numerosas autoridades navarras, cuenta con veinte plazas para menores de entre 14 y 18 años internados por mandamiento judicial. Ubicado en el valle de Aranguren, el complejo se construyó en el marco del Plan Navarra 2012 con una inversión de 6 millones de euros y cuenta con tres módulos diferenciados: un edificio administrativo y de servicios, un edificio residencial con tres residencias de cinco plazas cada una, y un tercer edificio residencial de seguridad. Acogerá hasta seis tipos de internamiento previstos por la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, en el marco de un proyecto de intervención socioeducativa y de reinserción, según se explicó durante la inauguración oficial.

«Creemos que todavía no se ha puesto en marcha por algún problema municipal, pero es algo que hay que resolver lo antes posible», dijo el portavoz regionalista, Javier Caballero. Por su parte, Maite Esporrín, portavoz del grupo parlamentario de PSN, comentó que trasladará esta demanda al departamento correspondiente.

El índice de criminalidad continúa reduciéndose

El fiscal superior de Navarra destacó también ayer en el Parlamento que la criminalidad, que ya había experimentado un descenso en el pasado ejercicio, continúa reduciéndose. En lo que va de año y hasta la fecha de ayer, se han contabilizado 5.000 diligencias menos que en 2010, y un total de 2.986 escritos de calificación frente a los 3.500 del año pasado. «La criminalidad ha descendido debido a razones tanto de carácter policial y judicial como social y cultural. Son muchos factores los que confluyen y hay, además, una gran concienciación», indicó Muñoz.

Los datos fueron acogidos de manera satisfactoria entre los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, que destacaron la labor de la fiscalía.

Desde UPN, su portavoz Javier Caballero destacó la seguridad de la Comunidad foral, ya que «hay tranquilidad debido a la disminución de hechos delictivos». No obstante, manifestó su preocupación por los delitos de carácter económico y contra la salud pública.

Maite Esporrín (PSN) indicó que «la disminución de los delitos es algo satisfactorio, tanto para la fiscalía, que tiene menos trabajo, como para la ciudadanía, porque repercute en una mejora de la seguridad y la tranquilidad». La portavoz socialista manifestó también su preocupación por los desahucios y las bandas organizadas. A este respecto, Javie Muñoz indicó que «se está llevando a cabo una actuación continua desde la Fiscalía de Menores, ya que se siguen repitiendo casos violentos, que en todo caso son entre miembros de distintas bandas».

El portavoz de Nafarroa Bai, Xabier Lasa, se congratuló por la disminución de la delincuencia y los delitos respecto al año pasado. «Creemos que es fundamental, manifiesta una progresión que ojalá se mantenga e indica que hay un gran trabajo detrás», explicó.

Desde Bildu, Koldo Amezketa aseguró que «las necesidades y medios de mejora de la justicia y de la fiscalía» tendrán su apoyo «sin ninguna duda». El portavoz parlamentario del PP, Eloy Villanueva, mostró su preocupación por «los delitos que puedan derivarse de la crisis», y Txema Mauleón, desde Izquierda-Ezkerra, destacó la preocupación del grupo sobre los «atascos judiciales» y la situación del sistema penal actual.

Fuente: www.diariodenavarra.es

Etiquetas
VER MÁS
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
X