Noticias

Inaugurado el centro de medidas judiciales para menores en Ilundáin

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha presidido esta mañana el acto de inauguración del nuevo centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores de entre 14 y 18 años en Ilundáin (Valle de Aranguren). La obra ha sido realizada en el marco del Plan Navarra 2012 con una inversión de 6 millones de euros.

El centro cuenta con 20 plazas y es un proyecto de intervención socioeducativa al amparo de la Ley Orgánica de responsabilidad social de menores, la cual determina que, si bien el internamiento de los menores es formalmente penal, materialmente debe tener un componente educativo. Las instalaciones inauguradas este miércoles responden a este criterio y están organizadas de acuerdo con la edad, madurez, necesidades y habilidades sociales de los internados.

Sanz ha puesto de relieve el carácter educativo del centro, en el que los menores internados en él tienen oportunidad de adquirir los recursos que permitan un comportamiento responsable en la comunidad y, en definitiva, para posibilitar su retorno a la sociedad como personas maduras y responsables, dejando atrás las deficiencias que han caracterizado su comportamiento antisocial.

En el acto han tomado también la palabra el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres.

Han asistido igualmente el vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el secretario general del Partido Socialista de Navarra-PSOE, Roberto Jiménez, y el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz, así como autoridades locales, educativas y judiciales de diverso rango.

El complejo consta de tres módulos diferenciados: un edificio administrativo y de servicios, un edificio residencial con tres residencias de cinco plazas cada una, y un tercer edificio residencial de seguridad.

El diseño arquitectónico ha buscado una continuidad con las edificacio

nes del núcleo urbano de Ilundáin mediante el uso de materiales tradicionales como la mampostería y la madera, de utilización frecuente en las edificaciones rurales de la comarca de Pamplona. El gasto energético se cubre en gran medida una instalación de aprovechamiento geotérmico. El proyecto arquitectónico es de Asoarq Arquitectos Asociados y la construcción ha estado a cargo de la empresa Obenasa.

Fuente: www.europapress.es

Etiquetas
VER MÁS
Publicidad

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
X