Noticias

La Escuela Taller de Aranguren cierra el curso y se enfrenta a un futuro incierto

UN TOTAL DE 36 ALUMNOS HAN RECIBIDO FORMACIÓN EN CANTERÍA, ALBAÑILERÍA O CARPINTERÍA

Aranzadi, promotora del centro, afirma que se presentará a la próxima convocatoria, aunque «la situación es la que es»

El Palacio de Góngora fue ayer el escenario de la clausura de la segunda Escuela Taller de Aranguren, en la que 36 alumnos han recibido durante dos años formación en especialidades como albañilería, cantería o carpintería. Sin embargo, durante el acto quedó patente la incertidumbre que pesa sobre el futuro de este centro formativo, promovido por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, debido a la crisis actual.

«La economía nos está afectando. Nosotros nos presentaremos a la próxima convocatoria, seguiremos hablando con el Gobierno de Navarra, pero entramos en una etapa dura y la situación es la que es», advirtió Juantxo Agirre, secretario de la sociedad.

Durante los dos años que ha durado el segundo proyecto, los 36 jóvenes (solo una chica) de entre 16 y 24 años, procedentes de Pamplona y la Cuenca, han recibido nociones de albañilería, carpintería y cantería. El programa ha combinado formación y empleo, con el objetivo de mejorar la ocupabilidad de estos alumnos, y su carácter ha sido sobre todo práctico: durante 6 meses, los alumnos se han formado en aula y taller, para luego seguir con el aprendizaje y aplicarlo en la obra social que han desarrollado, la rehabilitación del Palacio de Góngora, que servirá en un futuro como centro de investigación y divulgación cultural y del medioambiente. También han recibido formación complementaria.

Esta escuela taller se financia a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Además, colaboran la Unidad de Promoción y Desarrollo de INAFRE y el Ayuntamiento del Valle de Aranguren.

Su alcalde, Manolo Romero, reconoció ayer durante el acto el «momento de incertidumbre por si va a tener o no continuidad» este centro. «Dinero hay, lo que pasa es que desde el Gobierno de Navarra se priorizan otras cosas», criticó el primer edil, quien apostó por este proyecto y por que se siga con la restauración del palacio. «Estamos dispuestos a aportar dinero», afirmó.

Por su parte, la directora del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades del Ejecutivo foral, Marta Álvarez, defendió que este año el presupuesto para los Programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo ha sido de 5 millones de euros, que para 2013 también «habrá presupuesto», si bien se anulará la convocatoria de noviembre y se hará una hacia enero. «Las políticas de inserción serán nuestra prioridad», indicó.

El director de la Escuela Taller, Ignacio Iriso, agradeció la labor de los cuatro monitores, la administrativa y la educadora social, y animó a los alumnos a buscar trabajo. «Hay que echarle ganas», indicó.

Por la Escuela Taller de Aranguren han pasado en cuatro años unos 110 alumnos, con una inserción laboral de un 20% en estos tiempos duros.

Fuente: www.noticiasdenavarra.es

Etiquetas
VER MÁS
Publicidad

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
X