Noticias

La nueva sede de Interior en Aranguren-Sanquín, que incluirá a la Policía Foral, requerirá 30 millones de inversión

La consejera Beaumont ha explicado que su departamento está trabajando ya en los trámites necesarios para la construcción

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha explicado que su departamento está trabajando ya en los trámites necesarios para la construcción de la nueva sede de distintas dependencias de Interior en Aranguren-Sanquín, que incluirá a la Policía Foral y que requerirá de unos 30 millones de inversión en los próximos años.

El Gobierno ha decidido la construcción de este nuevo edificio tras un estudio elaborado por la sociedad pública Nasuvinsa que concluye que las dependencia existentes actualmente presentan “carencias constructivas y organizativas” que determinan la “imposibilidad de afrontar las necesidades actuales y futuras”.

La nueva sede acogerá la comisaría central de Policía Foral, actualmente en Beloso;el servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad, en Cordovilla;la Escuela de Seguridad, en Beriáin;la Dirección General de Interior, en el Palacio de Navarra;y el servicio de Protección Civil, en la calle Aoiz de Pamplona.

La consejera ha explicado que el departamento barajó 17 posibles ubicaciones para la nueva sede, ofrecidas por Nasuvinsa, el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, el Ministerio de Defensa, propietarios particulares o la propia Dirección General de Interior.

El Gobierno concluyó que, siguiendo criterios de idoneidad funcional, idoneidad urbanística y costes estimados, la alternativa de Aranguren es la que mejor cumple los requisitos.

“Este terreno tiene espacio disponible, es adecuado para la implantación de la actividad y para sucesivas ampliaciones, mantiene una orografía amplia para la urbanización y edificación, tiene acceso inmediato a la ronda este de Pamplona, en frente de Mutilva, y en cuanto a la seguridad, ofrece la posibilidad de adecuar una zona compacta y controlada, es accesible para el peatón, y gran parte de la superficie son parcelas de titularidad municipal de fácil adquisición”, ha señalado la consejera.

Una vez decidido este emplazamiento, el departamento está trabajando en la elaboración de un informe económico preceptivo para este tipo de proyectos. Después se iniciará la tramitación urbanística correspondiente para dotar a los terrenos de las condiciones idóneas para acoger todas las dependencias. Esto requerirá la modificación del plan municipal del Valle de Aranguren o la tramitación de un PSIS, decisión que todavía no esta tomada. Para este procedimiento se baraja un plazo de doce meses.

En paralelo, el Gobierno mantiene ya conversaciones para la adquisición de los terrenos con el Valle de Aranguen y este mismo año se podría materializar parte de la compra. Según ha avanzado la consejera, es posible que parte del pago se haga mediante la prestación de servicios de seguridad al Ayuntamiento de Aranguren.

A partir de ahí, habrá un plazo de diez meses para la gestión urbanística y la redacción del proyecto de edificación. A continuación, se prevén nueve meses para la ejecución material de las obras de urbanización.

EL PRIMER TRASLADO, EL DE POLICÍA FORAL El traslado de las sedes podría acometerse por fases. La primera fase, de quince meses, supondría el traslado de la comisaría de Policía Foral. La segunda fase, para el servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad de Cordovilla, sería de 12 meses. Después sería el turno de la Escuela de Seguridad y Emergencias, también en doce meses, y a continuación el de la Dirección General de Interior, en otros doce meses, el mismo plazo de la última fase, la de Protección Civil.

María José Beaumont ha afirmado que, “antes de que acabe la legislatura se verá algo” de este proyecto. “En 2008 el Gobierno de UPN dijo que en 2011 estaría la construcción de la nueva ciudad de la seguridad, y no solamente no hicieron nada, sino que de 2011 a 2015 tampoco. Nosotros esperamos hacer y que ustedes lo vean”, ha dicho a los parlamentarios.

UPN: “HEMOS PERDIDO TRES AÑOS” En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha afirmado que “hemos perdido tres años para que el Gobierno haya elegido el emplazamiento que ya había elegido UPN”. “Este proceso se podía haber acelerado muchísimo más. Si sumamos los plazos que el Gobierno ha dado, nos salen unos cuatro años. Podríamos haber colocado ya la primera piedra y eso ya auguro que no lo vamos a ver en esta legislatura. Si por algo va a ser recordada esta legislatura es por la poca apuesta de este Gobierno por la Policía Foral. Si ha habido una apuesta por la Policía Foral a lo largo de esta legislatura, ha sido para cargársela”, ha señalado.

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha respondido a UPN que “deberíamos decir que se han perdido 11 años, porque UPN prometía este proyecto desde 2007” y ha señalado que la construcción de la nueva sede “supera una legislatura”. “Las instalaciones de la Policía Foral en Beloso están viejísimas y hay una gran necesidad de hacer otras. Si hay voluntad política, en la próxima legislatura será mucho más fácil”, ha asegurado.

Por parte de EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha señalado que “esta legislatura va a haber avances muy importantes con Policía Foral” y ha confiado en que pueda acabar esta legislatura “con una ley de Policía Foral y con unas nuevas dependencias, si no concluidas, sí muy avanzadas”.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha reconocido “la infinita capacidad de trabajo” de los responsables del departamento, que “van a acabar esta legislatura con agujetas porque en cuatro años van a tener que hacer lo que otros no han hecho en veinte”. Ha defendido además el cambio de sede de Policía Foral, argumentando que “las instalaciones de la galería de tiro son del nivel de las instalaciones que montaba el coyote para coger al correcaminos, es una cosa demencial”.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha compartido que “es necesario el traslado de las instalaciones” pero ha planteado que el terreno elegido por este Gobierno “también era el terreno ideal hace seis años”. Ha confiado en que “para cuando acabe la legislatura esté todo muy avanzado, pero con el cronograma que nos ha dado la consejera se puede haber adquirido algunos terrenos, no vamos a ver mucho más”.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha deseado que el traslado “se haga lo antes posibles y esté con las mejores medidas y la mejor adecuación a las necesidades”.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha dicho que no tiene nada que objetar al emplazamiento de Aranguren y ha sido muy crítica con UPN, señalando que esta comparecencia no era oportuna y que hubiera bastado con una pregunta dirigida al Gobierno. “UPN ha aprovechado esta comparecencia para dar una rueda de prensa”, ha indicado.

Fuente
www.noticiasdenavarra.com
Etiquetas
VER MÁS
Publicidad

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
X