Otro teatro, el Taller de Teatro del Valle de Aranguren gana los Encuentros de Arte Joven

Otro teatro

El Taller de Teatro del Valle de Aranguren acaba de ganar los Encuentros de Arte Joven con un montaje, ‘Otro mundo’, con el que sus componentes han aparcado la comedia para adentrarse en el drama de la guerra bajo la batuta de Iratxe García Uriz

UN REPORTAJE DE ANA OLIVEIRA LIZARRIBAR. FOTOGRAFÍA IBAN AGUINAGA Extraido de: ww.noticiasdenavarra.com

Después de años enrolados en la comedia, los componentes del Taller Juvenil de Teatro del Valle de Aranguren se adentraron a comienzos del curso pasado en un drama, Otro mundo, de la mano de su directora, Iratxe García Uriz, que consideró que ya estaban preparados. Y acertó. El montaje no solo ha obtenido muy buenas críticas, sino que en julio se alzó con un Premio Buero de la Fundación Coca-Cola a la Mejor interpretación coral y acaba de ganar los Encuentros de Arte Joven del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) del Gobierno de Navarra en la modalidad de artes escénicas. ¿El secreto? Un texto potente, pero, sobre todo, una complicidad en escena ganada a base de mucho trabajo y una buena guía.

Los miembros del taller atienden a DIARIO DE NOTICIAS reunidos, un viernes más, en su sede, la Casa de la Juventud-Aranetxea de Mutilva. Están preparando la propuesta de este año, una adaptación de La edad de la ciruela, de Arístides Vargas. Y están más animados que nunca tras obtener el premio de los Encuentros, cuya dotación económica (4.000 euros) les permitirá realizar más funciones de Otro mundo y dar un mejor acabado al nuevo proyecto. Y es que, el grupo que dirige Iratxe García Uriz acostumbra a trabajar de un modo artesanal, con aportaciones de todos los intérpretes en los apartados de vestuario y escenografía, y con una estrecha colaboración del entorno teatral, sobre todo de La Ortiga TDS, con la que comparten espacio. Sin olvidar la participación del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, “que siempre nos ha apoyado un montón y este año incluso nos pagó el viaje, la estancia y las comidas cuando estuvimos en la sala Matadero de Madrid”, explica García Uriz. Se refiere a la función que el grupo realizó allí en octubre dentro del Festival de Cultura Adolescente y que fue su tercera visita a la ciudad. La primera se produjo a principios de julio con motivo del Campus Coca-Cola de Teatro Joven, al que asistieron dos de sus componentes, Sara Sotés y Ariane Elizalde, que pudieron disfrutar de varios días de formación junto a actores, directores, músicos y otros creadores de primera fila. Y la segunda fue, precisamente, para recoger el Premio Buero el día de San Fermín, con pañuelico rojo incluido.

Sin duda, este montaje les ha traído muchas alegrías. “Estamos aun que no nos creemos todo lo que nos ha pasado”, cuenta Oskia Zabala, que actualmente estudia en la Escuela Navarra de Teatro. También quiere ser actriz Sara Sotés, que ya ha cumplido su “sueño” de actuar en Madrid y ahora aspira a más, y alguno más, aunque de momento no se atreven a decirlo. Quien si habla a las claras es García Uriz, que conoce a la mayoría de los integrantes del taller desde que tenían 10 años. Hoy sus edades oscilan entre los 15 y los 18, así que les ha visto crecer. “Son muy trabajadores, están súper unidos y confían ciegamente en su directora, lo que me permite tener por delante un camino muy limpio para crear”, comenta. Por eso se lanzó a proponerles esta historia “dura” basada en La ciudad sitiada, de Laila Ripoll, y completada con algunos textos propios de la actriz, así como con un poema de Neruda y una escena de Cruzadas, de Michel Azama. “Desde el principio me sorprendió que con su juventud se lanzaran de cabeza a un montaje tan profundo” que aborda las miserias de la guerra “y que es una montaña rusa de emociones”, llevando al público de la risa y al llanto y vuelta. Eso sí, la mayoría del respetable sale con la lagrimilla tras contemplar escenas en las que unas madres piden comida para sus hijos, además de violaciones, bombardeos, dolor… Pero también alegría, bailes y juegos, “porque a pesar de todo hay personajes que no quieren perder su sonrisa”, añade Iratxe.

Para los 16 actores, “la confianza que tenemos entre nosotros” es, sin duda, la clave del éxito. “Somos como una familia”, comenta Josu Zabala. Su hermana Oskia lo corrobora y agrega que todos se ayudan “en lo que haga falta para que las funciones salgan bien”. Ariane Elizalde coincide en señalar que todos ejercen esa solidaridad mutua y, respecto a Otro mundo, cree que ha llegado tanto a la gente porque trata un tema, el de la Guerra Civil, “que podría parecer lejano, pero que está muy cerca porque guerras hay siempre”, y porque “hemos hecho más trabajo individual que en otras obras”. “Ha sido difícil y nos hemos esforzado mucho, pero al final ha valido la pena”, dice. “Son muy generosos y tienen una pasión desbordante”, interviene García Uriz, que tiene un recuerdo especial para Ángel Sagüés y “el lenguaje ortiguero” que se percibe en el espectáculo.

Seguro que, en gran medida, la implicación de estos jóvenes se debe al ambiente que se respira en Aranetxea. Allí trabajan también Nano Napal, Izaskun Lasarte y Maribel Martínez, de la compañía circense El Punto, y desde esos locales graba y emite Aranguren TV. Estos aires de creatividad son el mejor alimento para este Taller de Teatro que nació hace seis años y que ya ha alcanzado un importante índice de calidad con Otro mundo. Han subido tanto el listón que se preguntan “¿y ahora qué?” Pues “ahora más” y, si se puede, mejor, contesta Iratxe García Uriz, emocionada aun con la función que les llevó a ganar los Encuentros. “Cada representación es diferente y en esa se apreció muchísimo el talento que tiene esta gente”, así que “uno de nuestros objetivos es que este trabajo se vea más”, termina.

EN CORTO

Obra. Otro mundo.

Autoría. La obra se inspira libremente en La ciudad sitiada, de Laila Ripoll, e incorpora, además, la Oda a Federico García Lorca, de Pablo Neruda; una escena de Cruzadas, de Michel Azama, y algunos textos de Iratxe García Uriz.

Dirección. Iratxe García Uriz.

Compañía. Taller Juvenil de Teatro del Valle de Aranguren.

Elenco. Nekane Razquin, Carmen Pozueta, Marta Muñoz, Imanol Reyes, Oskia Zabala, Josu Zabala, Blanca Tamarit, Sara Sotés, Ariane Elizalde, Olalla Macaya, Maitane Aldaba, Irati Zozaya, Arantza Pérez, Alba Matías, Paula Vergara, Ander Martín.

Colaboradores. Txori García Uriz, Santi Litago, Dani González Goldín, padres, madres, amigos/as…

Extraido de: ww.noticiasdenavarra.com

 

VER MÁS
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios