Proyecto Nuevo Habitat Industrial

El pasado 21 de Enero, se celebró una reunión en Bayona para construir un Programa Transfronterizo con la participación de entidades de Navarra y de Bayona, entre los Polígonos del Valle de Aranguren y el Centre Europeen de Fret (Pirineos Atlánticos). Dicha reunión era continuación de otra celebrada el 7/10/10 en Mutilva.

Los Polígonos Industriales, se fueron implantando a finales de los años 60, para acoger a empresas que salían de los cascos urbanos, por causa de su actividad, normativa o crecimiento. Estos PI, han ido creciendo en función de la demanda, pero pocas acciones de planificación y reordenación, se han realizado hasta la fecha. Mientras tanto, las necesidades de las empresas y de los trabajadores de las mismas, han ido cambiado. Las infrestructuras que hasta ahora considerábamos unas de las bases de los PI, son necesarias, pero no suficientes para favorecer la competitividad en las mejores condiciones de las empresas.

La crisis, no ha hecho sino agudizar algunas viejas carencias. El Proyecto pretende estudiar en primer lugar las necesidades y posteriormente poner en marcha un Proyecto Piloto, que sirviera para validar las medidas de todo tipo que se implantaran como consecuencia del estudio. El Piloto, se realizaría en Aranguren y en Bayona. Las conclusiones posteriores de funcionamiento, servirían para preparar modelos de gestión de los PI, que posterioremente se aplicarían en otros.

Los estudios preliminares, fueron realizados por la empresa ICN Artea SL.  El Gobierno de Navarra, ha considerado esta inicaiativa de Aranguren, proyecto de interés, ya que la problemática que se pretende abordar, afecta a la mayor parte de las zonas industriales, que deberan abordar transformaciones en los próximos años.  Por ello, ha encargado que la empresa pública Nasursa y Acción Europea (Economía) colaboren con Aranguren en la deficinición del Proyecto y la preparación de los dossiers, que permitan presentarlo a las convocatorias transfronterizas, para financiarlo.

Esta previsto presentarlo al POCTEFA y al Acuerdo Marco de Cooperación Navarra Pirineos Atlánticos, para cubrir un periodo de actividades de 2011 a 2014.

Hasta ahora han participado:

POR ARANGUREN; Ayuntamiento del Valle y AEVA

POR GOBIERNO DE NAVARRA: Nasursa y Acción Europea.

COLABORACION TECNICA: ICN Artea SL

POR PIRINEOS ATLANTICOS: Sección de Economía y Competitividad y SMACEF

Fuente: www.empresasdearanguren.com

Etiquetas
VER MÁS
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
X