Info. MunicipalMedio AmbienteNoticiasNoticias Actuales

Resultados del estudio: seguimiento de mariposas diurnas 2017

El Valle de Aranguren es un entorno especialmente rico en mariposas. Desde el inicio del estudio en 2010 hasta hoy, el número de especies conocidas en el Valle de Aranguren ha pasado de 77 a 107, lo que supone el 46% de las que se conocen en toda España.

Algunas de las últimas especies descubiertas son: Argynnia adipe, Thecla betulae y Zerynthia rumina. Las especies más emblemáticas son: Actias isabelae y Phengaris arion.
Desde el año pasado, debido a que hemos cumplido el quinto aniversario del programa de seguimiento, hemos podido empezar a volcar los datos de la campaña en la base de datos European Butterfly monitoring Scheme e-BMS, donde se sumarán a otros de más de 20 países europeos y permitirán la obtención de datos muy importantes para el estudio de las mariposas a escala continental.

Amenazas que afectan a las mariposas: agricultura y ganadería intensivas, urbanización, destrucción de sus hábitats, uso de pesticidas.

¿Por qué debemos conservar y proteger a las mariposas?

  • Son unos importantes polinizadores.
  • Son parte de nuestro patrimonio natural.
  • Sirven de alimento a otros animales.
  • Aportan belleza a nuestro entorno.

El seguimiento de las mariposas se lleva a cabo por voluntarios y lo coordina la Asociación Zerynthia. Está financiado por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren.

 

Oasis de mariposas. Plaza Mutiloa

Los oasis son lugares para que las mariposas autóctonas puedan alimentarse y criar, a la vez que sirven de recurso pedagógico de gran valor.
El Oasis de mariposas de la plaza Mutiloa ha sido creado por el servicio de jardinería, en colaboración con la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) y la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA).
Si tienes un pequeño terreno y quieres unirte a esta iniciativa, ponte en contacto con Naturgunea y te informaremos.

PARA MÁS NOTICIAS EN ESTE BOLETÍN

HAZ CLIC AQUÍ

PARA MÁS INFORMACIÓN: NATURGUNEA

  • Dirección: Plaza Mutiloa s/nº, primer piso c.p. 31192 Mutilva (NAVARRA)
  • Teléfono: 948 15 13 82
  • Fax: 948 24 34 91
  • Email: medioambiente@aranguren.es
Etiquetas
VER MÁS
Publicidad

Artículos relacionados:

¡Comenta!

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
X