Una carrera desde Mutilva a Ruanda

Comenzó hace siete años y reunió a 90 corredores. El domingo 5 de mayo, más de 700 personas participaron en la carrera popular solidaria por Ruanda. La línea de salida estaba en Aranguren y, tras 13 kilómetros con un entorno privilegiado, los corredores llegaron a la meta en la calle Mayor de Mutilva.

«En el pueblo se vuelcan todos. Apuntan a la gente, hacen la chistorra, ayudan en el mercadillo y trabajan en el avituallamiento», comentó Juana Romero Muñoz, una de las coordinadoras del evento. Romero lleva desde la primera carrera a cargo de la organización; de hecho, fue su marido Jesús quien tuvo la idea. «Él es corredor y se le ocurrió que no sólo hiciéramos un mercadillo solidario. Yo le he acompañado a muchas pruebas y esto es más que una carrera, lo que cuenta es el ambiente y cada año se apunta más gente», contó.

Es una iniciativa posible gracias a donaciones desde todos los puntos del país. Los bocadillos, gratis para los corredores y a un euro para los demás incluida la bebida, se hicieron con alimentos regalados. Igual que los productos de avituallamiento o los premios a los ganadores: desde el jamón hasta el ramo de flores, pasando por el queso y los productos de belleza.

Este año, como novedad, montaron un hinchable para los más pequeños, que disfrutaron de la jornada desde primera hora en las calles de Mutilva. Además, cada año se cambia el recorrido y «los corredores siempre terminan muy contentos por eso», comentó Romero.

Hasta Ruanda

El destino de los fondos recaudados ha ido a parar desde el principio a Ruanda con tres proyectos. Uno es ayudar a un centro nutricional dando una comida diaria para 100 familias sin recursos y con un presupuesto de 20.000 euros. También cada año se están construyendo unas 10 casas (unos 1.000 euros cada una) para las familias que volvieron del exilio tras la guerra y ahora viven en chozas de paja y barro. Y financiar las medicinas del hospital de niños enfermos de sida, sobre todo huérfanos debido a la enfermedad.

Sin tener el resultado total, a falta de contar lo recaudado en el mercadillo y con la venta de bocadillos, desde la organización calculan que han conseguido más de 20.000 euros. Las inscripciones costaban 13 euros para la categoría absoluta en la que participaron unas 435 personas y 5 euros para las categorías inferiores, en las que corrieron casi 300 niños. Además, participaron 14 empresas que compraron por 300 euros un kilómetro del recorrido. También otras hacen donaciones anónimas para la causa. «Hace dos años una empresa nos dio 8.000 euros; el año pasado otra, 2.500 y esta vez también estamos esperando una donación», explicó Juana Romero.

Los protagonistas

A las nueve y media de la mañana los corredores salían desde Aranguren para pasar por Labiano, Zolina y Tajonar. 42 minutos más tarde llegaron los primeros corredores a Mutilva. Dos Antonios que no disputaron un esprín final y cruzaron juntos la meta. Casado y Echeverría. El primero repite triunfo por segundo año consecutivo, Echeverría ya ganó esta carrera en 2011. Diez minutos más tarde llegaba también Nieves Torres, la ganadora de la competición femenina.

Sin embargo, la verdadera expectación se creó algo más tarde, cuando comenzaron las carreras de las categorías inferiores (benjamín, alevín e infantil). Cientos de niños esperaban ansiosos su turno mientras el payaso de McDonals los colocaba en los puestos de salida y regalaba globos a todo el que quisiera.

Podio Masculino

1º Antonio Casado (42’10»)
2º Antonio Echeverría
3º Cristóbal Galera

Podio Femenino

1ª Nieves Torres (53’18»)
2ª Nekane Menéndez
3ª Arancha Pérez

Fuente: diariodenavarra.es

[highlight1 variation=»orange» ]PRóXIMAMENTE REPORTAJE DE ARANGURENTV[/highlight1]

VER MÁS
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios