Aranguren, más cerca de poder controlar el vertedero de Góngora

LA MCP REMITE AL GOBIERNO UNA MODIFICACIÓN DEL PSIS PARA «LEGALIZAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS INSTALACIONES»

La Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aprobó ayer por unanimidad remitir al Gobierno de Navarra para su aprobación una modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Góngora.

Un documento que, según explicó la gerente de SCPSA, «pretende legalizar la situación actual de las instalaciones de Góngora» y solicita que «cualquier actuación posterior sea sometida al control local», siendo este último punto el más importante para el alcalde del Valle de Aranguren, el independiente Manolo Romero. Y es que, una vez que el Ejecutivo le dé el visto bueno, el Consistorio recuperará las competencias urbanísticas que «nunca debió haber perdido», de manera que «todo lo que se haga estará sometido a licencia municipal y a revisión del Ayuntamiento».

La portavoz de NaBai, Itziar Gómez, apoyó el punto, pero abogó por que la Mancomunidad apueste «seriamente por la recogida selectiva y el tratamiento de la materia orgánica». Por su parte, el presidente del ente comarcal, Javier Torrens, expresó su alegría por «haberlo podido traer hoy -por ayer-«, ya que ha costado toda la legislatura hacerlo.

Las instalaciones que legaliza la modificación son la que fue la nave de envases en el año 1989 que va a pasar a ser la nave de madera, la actual nave de envases, la nueva caseta de biogás, el garaje de maquinaria de la segunda fase, la ampliación de la actual línea eléctrica a Tajonar para evacuar la energía del biogás que produce el vertedero y la creación de la nueva línea a Ilundáin.

El alcalde de Aranguren sostuvo ayer tras la asamblea que «se ha demostrado que ha sido un descontrol». Al respecto, señaló que «el PSIS del año 90 no se ha llevado a la práctica, ya que lo que se ha realizado se ha hecho al margen, lo cual quiere decir que el Gobierno de Navarra no ha tenido el control de la explotación». Romero expresó su satisfacción porque la propuesta recibió el apoyo de todos los grupos y el vertedero, que se puso en marcha en el año 1990, está previsto que eche el cierre en el año 2022. A partir de entonces, se convertirá en parque comarcal.

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

VER MÁS
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios