Aranguren pide que se libere a La Morea de la restricción de grandes superficies

EL ALCALDE CREE QUE «HABRÍA QUE REPLANTEARSE LA OBRA» DE ESTE SECTOR SI LA LEY NO LES PERMITE ESTOS COMERCIOS

El Parlamento foral aprobó el 25 de marzo de 2010 la ley de comercio que regulaba, entre otras cuestiones, que las grandes superficies solo podrán instalarse en áreas residenciales con vivienda colectiva continuada de 250 viviendas o 600 habitantes y una densidad residencial de 40 viviendas por hectárea. La Cámara aprobó, a su vez, una moratoria de un año para que aquellos proyectos que estuvieran en marcha, como el sector Morea (ubicado entre los términos de Cendea de Galar y el Valle de Aranguren), pudieran captar grandes superficies. «El tiempo ha pasado y, dada la situación económica, las grandes superficies no han dado señales de vida», expuso ayer el alcalde del Valle de Aranguren, Manolo Romero (Candidatura Popular del Valle de Aranguren), que confirmó que de momento sólo hay una firma que haya tramitado la licencia: Bricor. Así las cosas, «a partir de abril no se podrán instalar grandes superficies en este polígono, que estaba diseñado para grandes superficies y que va a soportar unas cargas urbanísticas importantes, puesto que debe solucionar los problemas de tráfico que ya existen», expuso Romero. Por ello, solicitó al Gobierno foral que «libere a este sector de la restricción» porque cree que, de no hacerlo, «habría que replantearse el iniciar las obras».

En este sentido, el primer edil planteó la siguiente reflexión a los propietarios mayoritarios del sector: «Si verdaderamente el Gobierno sigue con su restricción, ¿merece la pena semejante inversión para poner industrias de las mismas características que para suelos planificados y urbanizados de los cuales no se vende un metro (como la Ciudad Deportiva de Osasuna)?». En este sentido, señaló que para implantar pequeñas empresas «hay espacios más baratos que ese, ya que tiene muchos condicionantes. Me parece que no tiene ningún sentido el hacer semejante inversión ahí, porque creo que incluso no es ni justo que tengas que hacer una urbanización para solventar los problemas que existen y resolver los del futuro y seas el único que encima no puede implantar lo que ya pusieron una serie de personas que crearon los problemas. Es de vergüenza».

Por otro lado, Romero propuso que la ley no restrinja a aquellos polígonos que ya estaban en marcha con estos criterios. Asimismo, dijo «dudar de que la legislación pueda ser restrictiva» y, de hecho, la están estudiando jurídicamente por si «cabe la posibilidad de recurrir».

JUNTA DE COMPENSACIÓN Por otro lado, mencionar que si bien este proyecto nació hace siete años como un proyecto de cooperación entre los consistorios de Aranguren y Galar, recientemente se ha pasado a un sistema de compensación. De hecho, el miércoles se constituyó el consejo rector de la junta de compensación del sector Morea, en la que están también ambos ayuntamientos al tener parcelas en el sector. Desde los propietarios del terreno dijeron ayer estar de acuerdo con Romero. En este sentido, expusieron que les han ido marcando cómo quieren que sea el polígono para «solucionar los gravísimos problemas del tráfico», pero será «prácticamente imposible» ejecutarlo si no pueden implantar grandes superficies. Y es que el presupuesto total de la urbanización supera los 34 millones de euros. El sector se encuentra entre Cordovilla, Mutilva y Tajonar. Dos tercios de la superficie está en el Valle de Aranguren y un tercio en la Cendea de Galar.

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

VER MÁS
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios