Aranguren reivindica su especificidad en la emotiva despedida de su secretario (VIA @noticiasnavarra)

NOTICIA EXTRAIDA DE WWW.NOTICIASDENAVARRA.COM

JOSÉ MANUEL SARASIBAR SE JUBILA TRAS VIVIR EN PRIMERA PERSONA 33 AÑOS DE LUCHAS Y LOGROS EN EL VALLE

«Viene un futuro duro para las administraciones locales. Os van a querer quitar competencias, vais a tener que soportar las consecuencias de lo que otros han hecho y vais a tener que seguir luchando, usando la imaginación, para defenderos». Este mensaje tan explícito podría interpretarse como el legado condensado de un hombre, Juan Manuel Sarasibar, que comprendía como nadie desde los puestos de secretario municipal que ha ocupado durante los últimos 33 años, el espíritu «rebelde» que reivindican para sí los vecinos del valle de Aranguren.

Ayer en su despedida del Ayuntamiento del valle, ese que él contribuyó a mantener unido a finales de la década de los 80 cuando en el resto de Navarra se imponía la segregación al albur de la Reforma de la Administración Local, Sarasibar y sus vecinos volvieron a dar una lección de honestidad. El pleno extraordinario convocado para homenajear al secretario que se jubila se convirtió en un canto reivindicativo a los años de lucha, planificación y gestión que han caracterizado a este municipio (8.092 habitantes) desde las rebelión contra la imposición del vertedero de Góngora hasta convertirse en la actualidad en una de las entidades locales más saneadas de la Comunidad Foral. Esa idiosincrasia especial fue el objeto real del homenaje, aunque la figura de Sarasibar se convirtió en la herramienta para llevarlo a cabo.

EL VALOR DE LO PÚBLICO Valores como la defensa de lo público, la vuelta al auzolan, la gestión responsable, la entrega al trabajo y la defensa a ultranza de los criterios de justicia social fueron algunos de los conceptos que desfilaron ayer por el abarrotado salón de plenos del ayuntamiento del Valle de Aranguren. Epítetos elogiosos dirigidos a Sarasibar, pero extrapolados por este al resto de sus vecinos empezando por los políticos con los que ha trabajado «inmunes a la corrupción» y terminando por los trabajadores municipales, a quienes animó a seguir haciendo «equipo» para defender sus derechos.

El recuerdo de la lucha contra el vertedero estaba en la memoria de todos, puesto que la unidad entonces alcanzada fue el germen para mantener un único Ayuntamiento en el valle y para imponer una política de autogestión que, como destacó el alcalde, Manolo Romero, es la que ha permitido que «los sueños de entonces hayan sido hoy superados». El papel de Sarasibar en aquella lucha (fue detenido y condenado) le otorgó el papel que ayer se le reconoció: el de abanderado del interés común. Él prometio que se jubila, pero «no me retiro».

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/10/16/vecinos/cuenca-de-pamplona/aranguren-reivindica-su-especificidad-en-la-emotiva-despedida-de-su-secretario

VER MÁS
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios