Aranguren y Gobierno pactan que el desarrollo del valle no pase de la ronda

noticia de diariodenavarra.es

Las bases para el futuro plan municipal marcan el crecimiento en el interior de la Ronda y entorno a Mutilva

Ayuntamiento del valle de Aranguren y Gobierno de Navarra han sentado las bases que regirán el futuro plan de urbanismo que el municipio comenzó a revisar en 2004. Ambas administraciones han cerrado un acuerdo que recoge una de las inquietudes del valle, que les separaba hasta ahora. La zona de Sankin, al otro lado de la Ronda Este, se mantendrá destinada a cultivos. No se estudiará la viabilidad de la zona para el desarrollo residencial. Esa posibilidad quedará, en todo caso, para una revisión del plan que tendrían que pactar entre Ejecutivo y municipio. El crecimiento se contempla, por tanto, en el interior de la Ronda, en torno a Mutilva, aunque centrado en planes ya en marcha, como Entremutilvas y Mugartea. Sólo se incluye una nueva zona residencial, en el actual polígono de Mutilva Alta.

El pleno del Ayuntamiento del valle de Aranguren aprobó ayer el concierto con el Gobierno de Navarra y la nueva Estrategia y Modelo de Ordenación del Territorio, el documento previo a la elaboración del plan municipal. Lo hizo con el apoyo de la Candidatura Popular, en el gobierno municipal, y de UPN. Los dos grupos se felicitaron porque el Gobierno recogiera, finalmente, las inquietudes del valle. El alcalde, Manolo Romero, destacó también que se hubiera reconocido el modelo de urbanismo. «El informe reconoce que nuestra idea de que ante los planes aprobados para la comarca, como las 19.000 viviendas de Guenduláin, y ante la situación socioeconómica y la incidencia en la construcción, no era necesario lanzarse a planificar. Han visto que era buena nuestra actitud de esperar para ver la aportación de Aranguren, después de haber hecho planes como Entremutilvas y Mugartea», señaló.

CIERRE DEL VERTEDERO

El documento final recoge la idea de mantener amplias zonas con sus usos naturales y agrícolas. Además, recoge otra vieja aspiración, el cierre del vertedero de Góngora antes de 2022 y su recuperación y revegetación. En Aranguren valoran que la medida se recoja por escrito.

VER MÁS
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios