El Valle de Aranguren tendrá Policía Local para 2011

LES AFECTA LA LEY QUE DICE QUE LOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 5.000 VECINOS CREARÁN CUERPOS LOCALES

La nueva Ley de Policías, que aprobaron UPN y PSN en el Parlamento foral, recoge que «los municipios de Navarra que tengan una población de derecho igual o superior a cinco mil habitantes crearán sus propios Cuerpos de Policía Local», una modificación que en la Cuenca de Pamplona afecta a Huarte y al Valle de Aranguren. El alcalde de Aranguren, el independiente Manolo Romero, anunció ayer que está en marcha la creación de una Policía Municipal para el año que viene, mientras que el de Huarte, Javier Basterra (NaBai), dijo que no estaba en sus planes dar este paso, pero que si la Ley obliga se hará: «Lo tenemos que estudiar. Estamos pillados por los números y cualquier incremento de una actividad tiene que suponer un recorte de otra».

El Valle de Aranguren cuenta con ocho agentes locales o alguaciles, seis fijos y dos eventuales. El primer edil explicó que habían comenzado el proceso para crear la Policía Local antes de aprobarse la reforma. «Estamos por el tema de formalizar la Policía Municipal. No por queja del servicio de los alguaciles, que funciona prácticamente con todas las directrices de la Policía Municipal, sino porque la población supera ya los 7.000 habitantes», afirmó. En este sentido, añadió que analizan la situación junto con el coordinador de agentes municipales para saber «qué pasos administrativos hay que dar, qué obligaciones tiene el Ayuntamiento y qué estructura se necesita». Romero indicó que «no vemos que haya inconvenientes económicos» para crear el cuerpo policial.

El alcalde recalcó que el valle «no es un municipio simple, sino compuesto», donde el agente puede estar dirigiendo el tráfico en Mutilva o llevando una carta a Labiano, tareas éstas de servicios múltiples que no desempeñarán con el cambio. Romero, que destacó la «función social muy importante» que desempeña el alguacil, dijo que «aunque montaremos la Policía Municipal igual tenemos que valorar si dentro del servicio de alguaciles tenemos que mantener alguna plaza». No obstante, trabajarán en la reconversión de agentes municipales a policías. Comentó que el tipo de policía depende del criterio social que marque el equipo de gobierno y que quieren «una Policía Local cercana al ciudadano. Mutilva necesita una labor de Policía, pero tenemos un valle compuesto, que necesita la figura del alguacil».

Noticia de www.noticiasdenavarra.com

VER MÁS
Publicidad

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios