Nuevas raíces en Mutilva y Falces

Desde ayer, Falces y Mutilva tienen más árboles. Mientras que en la primera localidad se plantaron 95 nuevos ejemplares, en la segunda se hizo lo propio con 97.

Los vecinos de la cabecera del Valle de Aranguren pudieron poner en prueba sus dotes de jardineros en la plantación de árboles organizada ayer por el ayuntamiento del valle, que proporcionó todos los medios necesarios para que las familias pudieran colaborar con la naturaleza.

Este año, el lugar escogido fue el parque de Entremutilvas, situado tras el parking anexo a la casa de cultura. El nuevo desarrollo de Entremutilvas, que con una superficie de más de 533.000 m2 se extiende entre lo que antes se denominaba Mutilva Alta y Mutilva Baja, ahora unificado todo como Mutilva, está en pleno proceso constructivo. Una vez terminado por completo, se espera que residan allí 5.000 personas. Ya hay nuevos vecinos viviendo.

«Cada año la plantación es en un sitio distinto: hace un año en La Hacienda y en 2010 en Zolina», comentaba la concejal de Cultura y Educación del ayuntamiento del valle, María Teresa Ramos Barrantes.

Tras dividirse en grupos para que los jardineros explicaran a los participantes cómo plantar bien el árbol -teniendo siempre en cuenta las raíces-, las familias se lanzaron animadas a la labor, trabajando en equipo. Después, los más pequeños ponían nombre a sus árboles.

Rubén Ibero Goñi, concejal de Medio Ambiente y Jardinería en el Ayuntamiento de Aranguren, quiso recalcar que plantar un árbol «no es sólo venir hoy a echarle tierra». «No hay que abandonar el árbol, porque se seca y muere. Hay que llevar un seguimiento férreo y venir de vez en cuando porque son seres vivos», explicaba.

En este sentido, las familias predicaron con el ejemplo, ya que se acercaron al punto de encuentro en bici o andando, respetando la naturaleza. «Estamos todo el año creando polución, y hay que contrarrestar eso con este pulmón de oxígeno», señalaba Ibero haciendo referencia a los nuevos árboles.

A las doce del mediodía, tras acabar su trabajo, los participantes disfrutaron de un pequeño almuerzo ecológico en el polideportivo de Mutilva.

Fuente y Foto: www.diariodenavarra.es

VER MÁS
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados:

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios